Configuración de un Disco Duro Nuevo

En el tema de hoy aprenderemos a configurar un Disco Duro virgen y conoceremos los términos BIOS, UEFI, GPT, MBR.

Para conocer mejor lo haremos en la práctica e instalaremos un disco duro virgen.

El Disco Duro nuevo viene totalmente en blanco. cuando conectas a la PC no podrás ver ni una sola unidad ya que estas se deben configurar.

El siguiente Duro es una Toshiba de 2 TB y realizaremos la instalación de este disco duro. Abrimos el producto que viene sellado y cuidamos de no tocar con nuestras manos la parte del circuíto o en su defecto utilizar guantes protectores.

Conectamos con cuidado en los puertos SATA de la placa madre. Si este disco es la principal colocamos en el primer orden de los puertos.

En este caso vemos los puertos de distintos colores sin embargo no existe una regla que defina las características de los puertos y sus funcionalidades. Cada marca podría variar su color. Supongo que hubo algun tiempo cuando quisieron codificar por colores las distintas versiones del SATA sin embargo esto se perdió debido a que no vale la pena colocar un puerto SATA en la Placa que sea de una versión pasada ya que entre ellas son igualmente compatibles. Por lo tanto solo encontraremos SATA en su ultima versión en cada placa y estas son compatibles con Discos SATA de versiones anteriores.

Ya tenemos la instalación física de nuestro disco y ahora nos toca la parte lógica.

Si encedemos el PC y dejamos correr probablemente nos salga este mensaje ya que no se reconoce ninguna partición booteable en nuestros discos.

BIOS y UEFI

Volvemos a reiniciar la PC e ingresamos al BIOS de la Placa. En el caso de esta placa intel. Esto es el BIOS (Basic Input/Output System). Es el primer programa que se ejecuta cada vez que encendemos la PC (firmware). Como podemos notar aqui no podemos usar el mouse y la interfaz es muy simple con características parecidas a una consola de comandos. 

Sin embargo en otras placas encontraremos su "BIOS" al estilo de un programa mas avanzado donde podremos usar Mouse y además la interface ya contiene imágenes. Este tipo de "BIOS" ya no es BIOS y está mal seguir llamandole BIOS. Esto es UEFI. Es la modernización del BIOS. En otras palabras. La primera versión (por lo menos de los que conocemos) se llamó BIOS. Esto fue mejorado a una siguiente versión y lo llamaron EFI (Extensible Firmware Interface), sin embargo esto no duro mucho y lanzarón la siguiente version de firmware llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). 

Ahora ya conocemos que es BIOS, EFI y UEFI. Son versiones uno posterior a otro.

MBR y GPT

En esta placa notamos que es BIOS así que nos desplazamos solo con el mouse a traves de sus opciones hasta llegar al panel Boot.

Aquí econtraremos una opción que dice UEFI Boot con opcion de Activar y desactivar. Con esto estaremos configurando el modo de booteo que le daremos los discos que instalemos. En discos anteriores para que un disco sea booteable se escribía un pequeño codigo en el MBR del Disco. Por ejemplo en Windows 98. Este modo de booteo corresponde al viejo Legacy Bios y se fue manteniendo incluso hasta hoy. Sin embargo este modo trabaja solo hasta 16 bits y esto hace que tenga dificultades en reconocer discos superiores a 2 TB. Similar al efecto que causa la memoria ram en Sistemas de 32 y 64 Bits. Si el sistema es de 32 bits y colocas una memoria ram de 8 GB en tu PC nunca será reconocido los 8Gb y solo será reconocido hasta 4GB. en cambio 64Bits reconoce con toda normalidad una ram superior a 4GB.

En nuestro caso debido a que tenemos el Disco de 2 TB es obligatorio diria yo, olvidarnos del modo Legacy Bios. Por lo tanto aqui activaremos UEFI Boot.

Pero primero veremos la diferencia en el Boot Menu cuando activamos o desactivamos esta opción.

En la Opción de Legacy BIOS no podremos ver la opción de Booteo en modo UEFI y los discos solo tendrán la única opción de iniciar en modo Legacy. Por lo tanto para poder instalar este disco de 2TB necesitaremos activar en el BIOS la compatibilidad con el modo UEFI. Guardamos los cambios reiniciamos en modo Menu Boot y como podemos observar ahora si se añadió esta nueva opción de iniciar el Disco en el Modo UEFI. Ahora iniciaremos el Disco en este modo y crearemos las particiones en modo UEFI.

Se supone que un disco configurado en este modo es llamado Disco que usa "tabla de particiones GUIT" GPT (GUIT Partition Table).

Si por casualidad al momento de formatear te encuentras con el siguiente mensaje:

"No se puede instalar windows en este disco. El Disco seleccionado el estilo de partición GPT."

Eso quiere decir Que tu disco está en modo UEFI y para poder instalar windows en ese estilo debes activar en el BIOS el Modo UEFI y bootear el instalador de Windows en ese modo. O si insistes en tenerlo en modo Legacy BIOS mira nuestro antiguo tuto. (Esta acción resetea el Disco Duro por lo tanto perderás toda información de tu disco).

Ahora si crearemos las particiones de nuestro de disco. Crearemos nuestra primero unidad que será la unidad C: Y le daremos en este caso 150GB que yo considero suficiente ya que esta unidad será del Sistema Operativo y los programas instalados. Como podemos observar se creó 3 particiones adicionales. Estas particiones son necesarios para el funcionamiento del sistema. En el modo Legacy solo se crea una adicional de 500MB para el sistema.

Seguidamente crearemos la siguiente unidad de 700MB que será para los Documentos y por ultimo crearemos otra unidad con el resto de MBs que quedan.

Si deseas puedes ahora mismo darle formato a las unidades que creaste pero necesitamos ver algunos puntos en el tutorial asi que lo dejaremos sin formatear las 2 unidades e instalaremos Windows en la primera unidad creada por nosotros.

Una vez terminada de cargar estos datos nos pedirá reiniciar el sistema y es aqui cuando debemos quitar el Instalador de Windows ya sea USB o DVD. Si no lo extraes el sistema podría iniciar nuevamente la instalación de windows. 

Extraido el instalador veremos que continuará la instalación de Windows. Y Por fin ya tenemos Windows en modo UEFI podremos comprobar esta información precionando en el botón de inicio y escribiendo msconfig para poder ver la configuración del Sistema.

Por ultimo podría ocurrirte el siguiente caso. En el explorador de Windows solo puedes ver la unidad C: y no puedes ver las 2 particiones que hemos creado. Esto es porque esas particiones no estan formateadas y windows solo reconoce discos con particiones Fat(32) o NTFS. asi que tendremos que formatear el disco y asignarle una unidad. la siguiente unidad que queremos asignarle no esta disponible probablemente otro dispositivo lo esté usando. En este caso la lectora de DVD esta usando esta unidad cambiaré la letra de la unidad de DVD para que me deje disponible esa unidad. Ahora ya puedo asignarle mis unidades en su respectivo orden.

Conclusiones.

Hemos conocido lo que es BIOS y UEFI con una practica visible además ahora ya podemos saber que es MBR y GPT hay relación en estos temas y ahora podrás solucionar problemas referente a este tema.

Fecha: Nov 05, 2019 Nro de Vistas: 3397
Invítame un Café

Si nuestros tutoriales te ayudaron una manera de dar gracias es apoyándonos. Esto nos permitirá seguir publicando mas tutoriales.