¿Cargador de otra marca dañará mi Celular?

¿Cargador de otra marca dañará mi Celular?

Es la pregunta que muchos nos hacemos y aun sin saber la respuesta seguimos cargando con el primer cargador que encontramos sin importarnos la marca.

 

es una costumbre habitual del que solo un mínimo podría informar que afectó a su celular el cargar con otra marca. ¿Entonces que es lo que afecta al Celular?

No es otra marca la que afectará a tu Celular. Ahora que la mayoría de los celulares se carga vía cable USB déjame darte a conocer algunos datos que nos interesan para cuidar nuestro equipo. 

La Conexión USB (Esa ranura al que conectamos en la PC tiene 4 Cables. 2 pares que transportan datos y 2 Pares que transporta Electricidad de 5 voltios. (positivo y Negativo). Las computadoras envían electricidad de 5 Voltios(todas). Y Todos los celulares están hechos para conectarse a esta ranura. Sin embargo, la mayoría de ellos solo envía una intensidad de corriente de 0.5 A (Amperios).

Lo pongo en negrita porque es este valor el que será el que influya a la hora de comprar o usar un cargador de otra Marca. La variación de esto es el que daña el equipo Móvil.

La Mayoría de Celulares "baratitos" o también llamados genéricos tienen una batería de 1.5 Ah o que es lo mismo 1500 mAh. (mili amperios hora). Pero el chip controlador de Carga apenas deja pasar 0.5 amperios. Así que si le metes un cargador de 2 Amperios a este celular que apenas deja pasar medio amperio harás que los 1.5 restantes sean retenidos y transformados en calor. (El Celular carga, Pero calienta demasiado y el exceso de calor podría llevarlo incluso a explotar o dañar los componentes).

Lo mismo pasa con el Voltaje. Si tu cargador está emitiendo más de 5 Voltios. el controlador de los celulares retiene el voltaje superior a 5V y lo transforma en calor. Así que un cargador dañado que envía más de 5 voltios quemará tu celular. Esto del voltaje solo afecta en cargadores dañados ya que por regla todos deben emitir 5V.

Lo contrario ocurre si tienes un celular de Alta Potencia muchos no quieren ponerle un cargador bajito a su celular por miedo a que este queme su equipo costoso. Pero esto difícilmente ocurrirá. Por ejemplo, fíjate en tu cargador original. Si el original de tu Celular envía 2 Amperios no tengas miedo a usar ese cargadorcillo barato que apenas empuja medio amperio. Lo único que pasará es que demores en cargar tu Celular y esto es obvio ya que para usar un cargador de 2Amperios seguramente también tienes una batería de por lo menos 3Ah. 

Y aquí usaremos un poco del cálculo lógico. 

Batería = 3Ah
Cargador = 2A

Si tengo una batería de 3 Amperios Hora y el cargador provee 2 amperios significa que mi batería en 1 hora tendrá 2A y en teoría debería estar full en 1 hora y 30 minutos. Lo mismo pasa en la descarga. Si mi equipo consumiera 1A significa que la batería de 3Ah solo duraría 3 Horas. 

Todo esto es en teoría porque en la práctica para el cálculo, influyen muchos otros aspectos. Pero este ejemplo solo pongo para entender que:

Si tengo un Cargador de 0.5A seguramente demorará en cargar mi celular: 4 Veces más el tiempo que su cargador original de 2A. 

Entonces para finalizar analizaremos este cargador de 4 Puertos y espero que con este ejemplo puedas analizar otros cargadores.

Este es un cargador Universal Targus de 4 Puertos. Su salida dice tener 4.8A. Raro porque la mayoría de cargadores dice 0.5A(500mA) hasta un maximo de 2A(2000mA). Pero hay que entender lo que continua dice Total (1.2A X 4USB) lo que significa que su salida es 1.2A. Y también significa que este cargador emite este amperaje independiente en cada puerto. Existen otros cargadores con 4 Puertos pero no son independientes y si pones 4 celulares cargando al mismo tiempo el amperaje se divide. Pero en el caso de este cargador cada puerto es independiente y no divide el amperaje total.

Este cargador por ejemplo al tener 1.2A de salida significa que carga a celulares de baja potencia aunque calentará un poquito en algunos celulares que necesitan solo 0.5A; y a la vez cargará uno de alta potencia ya que la mayoria de los cargadores de celulares de alta potencia usan un cargador de 2A.

Poner a un Cargador 1.2A de salida es darle un promedio para ser utilizado en ambos tipos de celulares.

Si compras un cargador o usas un nuevo cargador fijate en el dato OupPut.

Fecha: May 28, 2019 Nro de Vistas: 2563
Invítame un Café

Si nuestros tutoriales te ayudaron una manera de dar gracias es apoyándonos. Esto nos permitirá seguir publicando mas tutoriales.